Marzo y las floraciones en San José

mosaic57725f3b72e21d020ab37425eab81f80d58b894b
En este post no hablaré sobre mi mes de marzo personal, quiero compartirles lo que vieron mis ojitos y que disfruté al máximo.

Creo que es primera vez desde que llegué a Costa Rica que pude hacerle fotos a la floración completa del 2017 .

Jacarandas, Poró extranjero, Caña fístula , Corteza amarilla (Araguaney) y mi favorito, el Roble de la Sabana , tienen todo San José lleno de colores rosa, morado, amarillo y naranja.

Todos estos árboles también los hay en mi país, solo que en Caracas, no se ven en la misma cantidad que acá, así que el nombre como se conocen en Venezuela lo pondré entre paréntesis .
No se si es porque la fotografía me empuja a investigar y estudiar un poco de lo que capturo, no se si es por mi naturaleza y mi sed de aprender siempre cosas nuevas, me puse a leer un poco de cada uno  de los árboles que fotografié y aquí se los comparto.

Caña fistula

La caña fístula es una planta nativa de Egipto, Oriente Medio y zonas cálidas de Asia desde el sur de Pakistán al este a través de la India a Myanmar y el sur de Sri Lanka .

IMG_7364

Es el árbol nacional de Tailandia.

En algunos países americanos (Venezuela, Colombia, Costa Rica) recibe el nombre de caña fístola o caña fístula. En Colombia, en México y probablemente en otros países, también se conoce como lluvia de oro.

En Honduras se encuentra distribuida el todo el caribe hondureño desde la frontera con Guatemala hasta la ciudad de Trujillo, Colon,  es un árbol que se encuentra distribuido en toda Centro América.

IMG_7355IMG_7357

Poró Extranjero (Bucare)

Aunque es una especie forestal originaria de las regiones montañosas de Perú, el poró gigante se ha naturalizado en Costa Rica desde que fue introducido a inicios del Siglo XX como una especie de sombra para los cafetales del Valle Central de aquél entonces.

 

IMG_5226

Efectivamente, decenas de miles de árboles de esta especie se reprodujeron y se plantaron dentro y en los alrededores de los cafetales con excelentes resultados, pero años más tarde la introducción de las variedades de café resistentes al sol provocó la eliminación de todos los poró gigantes de las fincas cafetaleras.

IMG_5228

IMG_6196

Los árboles de esta especie crecen a velocidades asombrosas y llegan a alcanzar grandes dimensiones, y durante la estación seca los individuos adultos nos deleitan con una espectacular floración de color naranja encendido. La especie se reproduce fácil y rápidamente por medio de semillas y de estacas o postes vivos. Pertenece al selecto grupo de las especies forestales ATRAPA-CARBONO.

Corteza Amarilla (Araguaney) 

El árbol nacional de mi tierra, Venezuela, que tengo la dicha de disfrutar en mi tierra adoptiva, los ves por todos lados, en algunas zonas se pueden empezar a ver desde enero, acá en San José, cerca de mi cantón, los empecé a ver entre febrero y marzo.

 

IMG_6170

IMG_6148

Processed with VSCO with 9 preset

 

Jacaranda (Flor de Cruz)

Es un árbol originario de América tropical (hay muchos en la región norte de Suramérica), hoy en día el jacaranda se siembra como ornamental en muchas partes del mundo. Muy cerca, en Colombia, se le llama “gualanday”, y por lo que he escuchado y leído allá se le estudia y usa mucho en medicina natural.

IMG_7445

IMG_7440

IMG_7916

Processed with VSCO with oc preset

En Costa Rica al igual que en Panamá, tiene más bien un valor ornamental. En Venezuela, le llaman “flor de la cruz”.

 

Roble de la sabana (Apamate)

Si me sigues por Instagram y Facebook, probablemente ya notaste que me enajené haciéndole fotos a los Robles, es que, entre el cielo azul de San José por estos días, mas los diferentes tonos de rosados que da este árbol, a uno se le van los ojitos.

IMG_7328

Es de los que más abundan en todo San José, y se pueden ver desde flores blancas hasta rosados intensos, casi fucsias, eso sí, durante el resto del año, son los árboles más sin gracia que hay, pero cuando florecen, se hacen notar.

IMG_7365

Florece de enero a abril y su rosáceo color hace difícil que pase inadvertido en San José. Su nombre científico es Tabebuia rosea , aunque comúnmente se le conoce como roble de la sabana.

Este árbol puede medir hasta 30 metros de altura, la especie se puede encontrar en ambas vertientes del país, pero es mucho más común en la región Pacífico, entre los 0 y los 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Áreas de conservación  como Amistad Pacífico, Huetar Norte, Arenal, Guanacaste, Osa, Pacífico central y también Tempisque albergan al Tabebuia rosea.

Fuera de Costa Rica, está presente en países como México y otros al norte de Suramérica.

IMG_7809

IMG_7374

IMG_7391
Escazú
IMG_7685
Rorhmoser
IMG_7737
Bulevar Rorhmoser
IMG_7896
Museo de Arte Costarricense
IMG_7976
Escazú
 

Las semillas de este árbol “son aladas y se dispersan con el viento”,

El roble de la sabana no solo es un árbol ornamental. Su madera rubia es útil para muebles, construcciones y también para enchapes , por su crecimiento inicial rápido, es muy importante en la recuperación de las condiciones naturales de las zonas secas.

No me puedo quejar, marzo me regaló la oportunidad de fotografiar la floración 2017 de estos árboles tan hermosos con un clima maravilloso y un cielo azul despejado, por eso es imposible permanecer metida en la casa, sabiendo que afuera todo esta lleno de colores y belleza, hay que aprovechar, porque hasta el año que viene, no los voy a volver a ver porque luego de esta floración , Costa Rica soltará el vestido multicolor para vestirse de rojo, ahora vienenlos malinches (flamboyant) y  la “llama del bosque” (gallito) con sus flores coloradas, espero poder fotografiarlos.

Calendario Abril 2017

Como todos los meses, ya estan disponibles para descargar el calendario del mes de abril para que descargues el tamaño que quieras para tu ordenador y para tus dispositivos móviles.
Que lo disfruten!
• 1280×800
1920×1200
2880×1900
Móvil 


 

 

Fuentes consultadas:

Wikipedia
La nación
Cientec.or.cr
elmundoforestal.com

 

Todas las fotos son propiedad de carmenmorenophotography©
Prohibido su uso sin permiso explícito del autor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s