Confianza

“Confianza” según la RAE

De confiar.

 f.Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.

Colibrí {Hummingbird}

Alguien alguna vez me dijo que las redes sociales tenían una función increíble para hacer catarsis, y es verdad, pues en algunas oportunidades he podido desahogarme de ciertas cosas que me pasan y muchas veces ha sido reconfortante leer las opiniones de quienes  se toman la molestia de leer mis desahogos que la verdad, son pocos, porque no me gusta cargar a otros con mis procesos y problemas. Lo que me lleva a hacer catarsis hoy es una palabra que me ronda en la cabeza una y otra vez: CONFIANZA.

Pareciera ser que la palabra  verdaderamente importante, si hablamos de relaciones afectivas  es  ” AMOR ” y por supuesto que es la más importante y la piedra angular  de cualquier relación amorosa, familiar y amistosa, pero si el segundo pilar que es la CONFIANZA falla..  es cuestión de tiempo para que todo se vaya al carajo.

Confieso que ésta y no otra ha sido la palabra mas traicionada en cuanto a mis relaciones se refieren, amigos, parejas y hasta uno que otro familiar, una vez que han roto esa pieza,  zas! hasta allí me trajo el río.

Botin 7: amor

Tengo pocos amigos, amigos a los que yo llamo BUENOS AMIGOS, pocos, puedo contarlos con los dedos de una sola mano y me sobrarían dedos, pero son relaciones que han perdurado en el tiempo gracias a que la CONFIANZA, la sinceridad y la honestidad  han sido lo que  mas hemos cuidado de parte y parte, porque toda relación que realmente vale la pena, tiene un acuerdo y un esfuerzo recíproco: amar y confiar en modo  “shuffle”.∞

 

Soy de las que cuando me encariño con alguien doy toda mi confianza y mi afecto sin reserva, soy de las que prefiero quedarme yo sin comer con tal de que comas tu, he estado en ese espacio de soledad y tristeza y por eso me esmero en hacerte sentir bien y sacarte de vez en cuando una sonrisa con tal de hacerte sentir mejor, quien me conoce sabe que no me reservo nada, que comparto todo, que soy sincera,  entregada, de estar ahí en tus tristezas,  de celebrar tus logros, de no cuestionarte, de no juzgarte jamás por tu pasado o por tus decisiones, siempre soy de las que te dará un empujoncito con el hombro y te dirá “naaa dale paso.. lo pasado pisado”. Siempre tendrás una persona en mi en quién apoyarte y CONFIAR incondicionalmente y quien sepa quién soy yo y me conozca, dirá que es así.

Se que cada quien concibe una misma cosa de manera diferente, pero para mi el amor y la amistad sin confianza no son nada:

Si me mientes, no confías en mí

Si me ocultas cosas, no confías en mí…

ergo:

¿cómo puedo confiar en ti?

Entonces, cuando me doy cuenta que me mienten, me ocultan cosas, actúan a mis espaldas, hablan mal de mi, algo se muere adentro, justo, justo, en el medio del pecho algo hace “crack”  y duele.

El dolor empieza como un puño en todo el medio y luego un punzón que llega hasta el medio de los pulmones, luego viene el desconcierto y  el preguntarme “por qué?”, a eso le sigue la tristeza que me embarga por ser engañada y  utilizada, para luego dar paso  a lo que inevitablemente le sigue: el adiós a esa persona en mi corazón y es un adiós que duele tanto como un  duelo.
A la final, es una muerte emocional.

Danza

Se que hay gente que se aprovecha mucho de esta forma de ser mía que a veces no se si catalogarla de comeflorismo, pendejerismo, o qué, sólo se que no voy a cambiar cómo soy, pero cuando  descubro esa mentira, esa falsedad, inmediatamente, una vez superada la tristeza que me produjo descubrirlo, le pongo fin a la relación,  cuando me doy cuenta que no han sido una sino cientos de mentiras,  cambio radicalmente  y aunque jamás haré lo que me hacen a mi ni soy del ojo por ojo, sí que doy un paso atrás y desaparezco de la vida de esa persona para siempre.

 

Pero volviendo a cómo concibe cada quien la amistad, no creo estar equivocada en la forma en como yo la veo , se que no se condiciona, no se esconde, no se edita, es pura aceptación mutua, es compartir  lo bueno y no tan bueno, es como bailar y que se sepa que aunque se de un traspiés, se puede retomar el compás, somos seres humanos y estamos hechos para cometer errores y desaciertos, pero cuando se reincide en ellos una y otra vez, y más si son errores hablados muchas veces, ya eso no es un error es una mal intencionada actuación y una prueba evidente que al otro le importa un comino tu amistad.

 

El amor es la libertad de volar acompañado #costarica #thisiscostarica #vscocamphotos #lensbaby #birdsoginstagram #teamcanon

No soy perfecta, disto mucho de serlo, estoy plagada de bellísimos defectos y he cometido cientos de errores, pero de lo que nadie podrá acusarme nunca es de no haber sido leal, de no haber estado incondicionalmente para alguien o acusarme de haber esperado a cambio algún favor.
Y quizás por ser como soy o la experiencia, se que esas relaciones es mejor que se terminen aunque duela, que para tener a alguien mintiéndote sistemáticamente, que no valore lo que das, lo que eres, lo que ofreces, es porque no le interesa y entonces es mejor que se aparte de ti…

 “hay ausencias que representan un verdadero triunfo”

Julio Cortázar

y esta ausencia, lo es.

La gente notará los cambios en nuestra actitud hacia ellos, pero nunca notarán el comportamiento suyo que nos hizo cambiar.”
2 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Opino igual, soy del mismo estilo, desaparezco como una burbuja que se revienta cuando traicionan mi confianza. A veces, ni siquiera con escándalos o explicaciones, simplemente adiós. Sí que duele… pero que bien se siente después limpiarse la vida y dejarle espacio para llenarla con gente mejor o simplemente dejar ese espacio libre para lo que sea. Es parte de quererse a uno mismo, y quererse, es algo fundamental para tener una vida sana y feliz, cosa que aprendí un poco tarde, pero que al menos aprendí. Ánimo, Carmen. Un abrazo a la distancia, te aseguro que sabrás llenar ese espacio con algo o alguien bello.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por comentar Flavia, la gente si supiera lo que resquebraja una relación las mentiras, no las dirían,por muy dolorosas que sean las verdades, duele mas que te vean cara de tonta, en todo caso, son relaciones que llegan para que aprendamos o veamos, cuánto hemos crecido.
      Lo que hemos aprendido, ha sido en el tiempo en que tenía que ser valorado.
      Asi que siempre, estamos a tiempo para todo, nunca es tarde.
      Un abrazo!
      C.

      Me gusta

Responder

