Cross Processing {Proceso Cruzado}

El Proceso Cruzado (Cross Processing ) es una técnica de revelado de la fotografía de film muy utilizada en fotografía de moda y en la actualidad, la podemos ver muy a menudo en ediciones de fotografía digital.
rollei
No se sabe exactamente su origen pero, se dice que se consiguió por error mezclando químicos para revelar diapositivas y el de revelar negativos (E6 es el proceso estándar utilizado para las diapositivas y C41 para los negativos) por esta razón, vemos muchas veces referencias al proceso cruzado con los nombres de E6 a C41 y C41 a E6.
 IMG_7528
Hoy voy a mostrarles 3 formas distintas de conseguir este efecto en las fotos con Photoshop y un método con Lightroom.
Empecemos con una de las 3 maneras de conseguirlo con Photoshop.

Primer método: Proceso Cruzado de forma automática con Photoshop

Para mostrarles los pasos, usare una foto hecha por mi

La foto está tal como la tomé, no tiene sino crop (recorte) y ajuste de exposición, no le he aplicado filtros ni le he manejado saturación.

Por lo tanto está mas o menos “virgen”, entonces

1. Abrimos nuestra foto en Photoshop
Captura de pantalla 2016-06-29 a las 12.57.31
 
2. creamos una nueva capa de curvas:  capa – nueva capa de ajustes – curvas
Captura de pantalla 2016-06-29 a las 12.58.57
 
3. La capa de Curvas despliega un menú donde aparecen varias opciones predeterminadas de curvas, hacemos clic y se desplegará una lista, escogemos el que dice “Proceso Cruzado RGB”
Captura de pantalla 2016-06-29 a las 13.00.24
 Nos quedaría un resultado como este:
 
 Captura de pantalla 2016-06-29 a las 13.02.06
 
Esta es una manera rápida de obtener el Proceso Cruzado, yo honestamente creo que, los ajustes automáticos no siempre nos dan el resultado deseado o que sea de nuestro agrado, por eso siempre parto del principio que siempre será mejor saber los pasos básicos y así, irlos ajustando a nuestra medida.
Vamos con el segundo método que es justamente el del “paso a paso”.

Segundo método: CROSS PROCESSING DE FORMA MANUAL.

Mi favorito de los  métodos que conozco.
1. Parto de la base de que tenemos nuestra foto original abierta en photoshop .
2. Creamos una nueva capa de ajustes de curva como hicimos en el ejemplo anterior.
3. desde el menú de curvas, desplegamos el menú de los canales de colores  y es a partir de este momento que lo que hagamos es decisión nuestra.
Captura de pantalla 2016-06-29 a las 13.04.06
4. Seleccionamos el canal “Rojo” y aparece una línea de color rojo sobre un pequeño diagrama:
 Captura de pantalla 2016-06-29 a las 13.05.09
 
 
 
Esta línea roja la tocamos con el Mouse en todo el centro y ahora, con cuidado, vamos dándole poco a poco forma de “S” , ve viendo cómo tu foto va cambiando en la medida que vas profundizando la línea de curva.
Hasta ahora, así ha ido cambiado la mía con respecto a la original
Captura de pantalla 2016-06-29 a las 13.06.33
 
5.Continuamos, ahora seleccionamos el canal verde, hacemos lo mismo que con el canal rojo, le damos forma de “S”, pero un poco más suave.
Captura de pantalla 2016-06-29 a las 13.07.16
Captura de pantalla 2016-06-29 a las 13.13.49
Así va quedando la foto
6. ahora seleccionamos el canal azul y  solo desplazamos un poco los extremos de la línea de color azul
Captura de pantalla 2016-06-29 a las 13.14.41
ya la fotografía estaría quedando de esta manera.
Captura de pantalla 2016-06-29 a las 13.16.25
7. Para terminar, nos vamos al canal RGB y le damos sólo un toque hacia arriba o hacia abajo a la única línea de color negro del diagrama
Captura de pantalla 2016-06-29 a las 13.17.21
Proceso Cruzado manual
este sería el resultado final
Estarán de acuerdo conmigo que manual quedó mucho mejor que con el método automático, ¿verdad?
Lo bueno de conocer el paso a paso de este proceso, es que puedes ir “jugando” con la intensidad de las curvas, tienes más libertad para decidir qué tan marcado quieres el efecto o no.
Y el tercer método es

Usando capas de relleno.

IMG_5428-3

Definamos qué son las capas de relleno

Las capas de relleno permiten rellenar una capa con un color uniforme, un degradado o un motivo. A diferencia de las capas de ajuste, las capas de relleno no afectan a las capas que se encuentran por debajo.

Las capas de relleno ofrecen las siguientes ventajas:

  • Ediciones no destructivas. Puedes probar varios ajustes y volver a editar la capa de ajuste cuando lo desees. Asimismo, puedes reducir el efecto del ajuste mediante una disminución de la opacidad de la capa (que explicaré  a continuación)
  • Edición selectiva. Pintar sobre la máscara de imagen de la capa de ajuste para aplicar un ajuste a partir de una imagen. Una vez hecho esto, puedes volver a editar la máscara de la capa para controlar qué partes de la imagen se ajustan. Puedes pintar en la máscara con distintos tonos de gris para variar el ajuste.
  • Capacidad de aplicar ajustes a varias imágenes. Copia y pega capas de ajuste entre imágenes para aplicar los mismos ajustes tonales y de color.

Las capas de relleno tienen muchas características en común con otras capas. Puedes ajustar su opacidad y modo de fusión y agruparlas para aplicar el ajuste a capas específicas. De la misma manera, puedes activar y desactivar la visibilidad para aplicar el efecto o previsualizarlo.

Pero esto es más fácil entenderlo en la práctica, si quieres aprender cómo, te invito a que te inscribas en el taller de fotografía básica que empieza el día 11 de Julio, no sólo estaré explicando detalladamente el método de capas de relleno, sino también cómo guardar tus ediciones en acciones para Photoshop  y presets para Lightroom, cómo usar texturas , edición con look analógico y más.

Este taller en línea tiene una duración de 7 días, no es presencial, habrá contenido diario nuevecito esperando por ti con todos los  tips necesarios para que, mientras aprendes a editar, te familiarices con las herramientas de edición.

 

También esta disponible para Venezolanos residenciados en Venezuela. !! (5 plazas disponibles) 

Ingresa a la web donde leerás toda la info sobre el contenido, los términos y condiciones y cancelar tu plaza

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Taller de retoque y edición Nivel 1

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