Flamenqueando en San Jose

A lo largo de esta semana, he bombardeado mis redes con las fotos que hice a una de las bailaoras venezolanas mas reconocidas a nivel internacional, Daniela Tugues.

Para los que no están metidos en el mundo flamenco, les cuento cortito que Daniela tiene una carrera impecable y prolija como bailaora y profesora de Flamenco, es coreógrafo de los musicales Venezuela Viva” que le dio la vuelta al mundo  y “Orinoco” donde interpreta a Doña Bárbara  y hoy en día, tiene Mestiza que recién estuvo presentando en Caracas, Venezuela.
Ha hecho giras por España y dictado talleres en la escuela Amor De Dios en Madrid, participó en la película Flamenco de Carlos Saura y ha formado a bailaoras y bailaores flamencos durante años .

A Dani no la veía desde hace por lo menos, 5 años (quizás más) , creo que el último taller que vi con ella fue de farruca y solo recuerdo que nunca más volví a bailar porque justo por esa época mi vida no estaba en su mejor momento, pero no quiero hacer el cuento largo ni hablar de lo que estaba sucediéndome por ese entonces,   pero sí quiero ponerlos en contexto para que puedan hacerse una idea de lo que este encuentro significó para mi.

Les decía que hacía mucho tiempo que no veía a Daniela, pero por facebook ví que estaba en San José e inmediatamente le escribí para ver si podíamos vernos, a todas estas, no es que yo fuese la mejor de sus alumnas, pero ella fue una de mis mejores Maestras, porque ella es de esos que te marcan en la vida y siempre me he sentido agradecida por lo que Daniela sin saberlo me enseñó: creer y seguir tus sueños adonde sea que ellos te lleven, con amor, con pasión y constancia.

Luego de habernos escrito e intercambiado whatsapp, pasamos casi dos semanas cambiando la fecha para vernos pues ambas estábamos complicadas, más ella que yo, hasta que por fin, las dos pudimos ponernos de acuerdo y nos lanzamos al centro de San José, exactamente el domingo de resurrección.

Como punto de encuentro, acordamos frente al Teatro Nacional, llegué yo primero, luego de que el bus esquivara unas cuantas procesiones del Cristo resucitado, apenas llegué, me senté en un banco frente al teatro, a los pocos minutos, apareció Daniela, con su falda negra de flamenco, unos zapatos Converse verde oliva y una sonrisa del tamaño de un sol, a mi se me agolparon todos los sentimientos por ver un pedacito de mi tierra en Costa Rica, un trocito bonito de mi pasado, de la vida que había dejado atrás, de añoranza por lo que está lejos, de reencontrarme con alguien conocido, a quien tengo en alta estima, admiro y respeto.

Después de ese amapuche apretao en plena calle, nos separamos y enseguida unos fuegos artificiales comenzaron a sonar haciendo que todas las palomas de la Plaza de la Cultura volaran sobresaltadas, ambas quedamos  extasiadas viendo el cielo, yo con el vello erizado, oyendo a Dani darle gracias a Dios y ambas sintiendo que era un buen augurio para cada una.

Pasado el momento, nos fuimos hacia la plaza para empezar lo que fue, una de las sesiones mas espontáneas,  amenas y divertidas que he hecho en años, porque como dice el título, flamenqueamos por San José.

IMG_9979IMG_9947Daniela es un chorro de espontaneidad y carisma, apenas se puso los zapatos, comenzó a posar y hacer gala de la fuerza flamenca que le corre por las venas.

Era inevitable que la gente no la viera, ella era en ese momento la digna representante de la Plaza de La Cultura de San José.

Hicimos algunas tomas más  allí, pero el sol del mediodía nos estaba amenazando, así que seguimos nuestro camino hacia otras locaciones, como cazadoras, buscando otro rincón dónde seguir mientras Dani iba haciéndonos fotos y capturando con su teléfono parte de la arquitectura de Chepe y de nosotras dos.

Processed with VSCO with c1 preset
En el parque Morazán antes de continuar foteando.

Nuestra próxima parada fue el Parque Morazán, necesitábamos ponernos a cubierto porque todos los fotógrafos sabemos que la luz del mediodía es criminal y no quería que estas fotos quedaran asesinadas por la luz dura del sol de las 12m, así que nos quedamos un rato en la glorieta a pesar de la constante y molesta interrupción de los borrachitos y tipos mal aspectos que pasaban por ahí que paraban a molestar, hasta matrimonio nos pidió uno.

IMG_0015

IMG_0060

IMG_0042Lo que siguió de aquí en adelante fue, puro arte urbano, aprovechamos los graffitis  espectaculares de Barrio Escalante, Dani se quedó en Converse y conseguimos unas tomas súper urbanas y naturales.

IMG_0130-2

IMG_0115IMG_0100

IMG_0146

IMG_0140IMG_0135

La fotógrafo fotografiada por la modelo ❤

Seguimos nuestro camino hacia los rieles del tren urbano, nuestra intención era poder seguir haciendo fotos en la Antigua Aduana pero no se pudo, pues nos dijo el vigilante que teníamos que pedir un permiso a la Municipalidad ,  pero sí pudimos jugar un rato sobre las vías del tren.

IMG_0175

Lo que siguió fue, pararnos a tomar algo y  a que Daniela se cambiara porque el calor ya estaba haciendo estragos, había llegado el momento de turistear por lo que nuestro primer stop fue Costa Rica Beer Factory donde sólo tomamos una limonada (yo) y Dani una cerveza Imperial, luego  seguimos nuestro camino buscando un restaurante de comida típica costarricense, en la vía, paramos un par de veces para fotografiar en modo “turistas”  un poco en Chepe Centro.

Por fin llegamos a un restaurant de comida típica, La Casona, donde después de andar un buen rato, hicimos nuestra última parada para comer y disfrutar de un buen chifrijo, (al mío le saqué todo el cerdo que Daniela se comió con mucho gusto) y de la música típica que nos ofrecía el lugar.

Puedo decir sin ninguna duda que esta será una sesión inolvidable, porque no solo fueron fotos, fue una energía bonita que estoy segura se ve en las fotos que hice, de compartir nuestras historias, nuestras desilusiones, miedos y sueños, éramos un par de corazones rotos a las que por momentos se nos olvidaban nuestras tristezas, para darle paso a la espontaneidad de una foto que una pared nos provocara y retomar el camino con una sonrisa y hablando de cualquier otra cosa, menos de lo que habíamos estado conversando antes de parar,  dos almas fortalecidas pateando San José haciendo arte,  yo con la cámara, ella con el flamenco, dos mujeres que a pesar del mundo, han seguido y seguirán sus sueños.

Fue al llegar a casa mientras me preparaba un baño que comprendí , que en Daniela no solo busqué aprender y pulir mi flamenco en el pasado, sino también llevarme en el corazón  la entrega, la fuerza y las ganas que ella nos transmitía en  clase, seguir adelante a pesar del mundo en contra, de seguir y de escuchar nuestros corazones y tener fe en  uno mismo.
Dani,  entonces creo que hice la tarea.

A los que viven en San José, Costa Rica, Daniela se estará presentando el 8 de Abril en San José, en Casa España, toda la información para los que quieran asistir está siguiendo este enlace.

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 07.53.00.png

Para ver completa la sesión de fotos puedes ir a

Facebook 
Steller

 

 

 

 

Responder

