Enero y el taller de autorretratos

 

IMG_4665

 

Hace unos días culminó el primer taller de autorretratos que daba en mi vida, no me imaginé jamás que mi propia experiencia como autorretratista podría interesarle a alguien y me sorprendió ver que sí, que hay mucha gente queriendo conectar con ellos mismos para dejar salir, para aprender a expresarse, soltar los miedos, el qué dirán y empezar a SANAR Y CREAR, procesos muy personales y difíciles pero no imposibles de alcanzar.

A los seres humanos nos han enseñado a vivir bajo las expectativas de los demás, de las opiniones de otros, del qué dirán, cercenando nuestra capacidad de expresarnos y de vivir nuestras vidas al ritmo de los latidos de nuestro corazón, nos perdemos de experiencias, aprendizajes y momentos por el temor de lo que otros puedan pensar.

Alguien muy sabio dijo que todos hablan de libertad pero cuando ven a alguien libre, se espantan.

Dejamos de vivir plenamente, convirtiendo nuestra existencia en tristeza y eso, se los garantizo, no es libertad.
Admiramos lo que otros hacen y vemos natural y espontáneo en los demás,  pero cuando se trata de uno, no nos lo permitimos.

Pero todo parte del amor propio y de la fe irrevocable que tengas en ti mismo y los autorretratos son parte de esa terapia de auto -aceptación, es la experiencia que nos permite vernos con la tarea de no criticarnos y vernos los defectos, sino de observar hacia adentro qué sentimos esos 10 segundos cuando estamos delante del lente y a partir de ahí, darnos cuentas que somos seres humanos con derecho a sentirnos grandes, perfectos tal cual somos, que nuestra vulnerabilidad y debilidades son herramientas poderosas para que emerja nuestra verdadera luz y brillemos siendo un honesto canal de expresión de nosotros mismos.

Este taller no lo cree con la intención de romper paradigmas ni obligar a nadie a hacer lo que no quiere, ni cambiar radicalmente la conducta de aquellos que participaron, sino dar una luz mostrándome tal cual soy y si esa luz, servía para despertar una pequeña fibra en otros, pues el trabajo no fue en vano.

Hubo gente que participó activamente, compartió sus experiencias personales, muchos de los que se atrevieron a subir a instagram sus fotografías fueron amigos personales, que se sintieron en confianza para mostrarse mientras otros estuvieron de manera silenciosa, pero estaban.

Fue una experiencia fascinante, no solamente me hizo ver todo el camino que recorrí yo como persona para estar donde estoy y ser y pensar como ahora pienso y siento, sino descubrí que hay mucha gente queriendo liberarse de preconceptos, prejuicios y juicios para abrirse al mundo y expresarse.

A todos los que participaron activamente y a los que pasaron en silencio, solo me queda darles las gracias por haber dado ese paso al frente, de haber estado allí.

Febrero se viene con una segunda edición para los que no pudieron participar en el de enero y para todos los que quieran ser parte de esta experiencia del autorretrato.

Asi que, si quieres participar en el taller de febrero, puedes seguir este enlace al post anterior y ver de qué trata, la dinámica, la temática, etc, pero te adelanto que ésta será la última edición hasta mayo/junio de este año.

No quiero cerrar este post sin antes compartirles  fotos de algunos participantes del primer taller y a quienes les estoy muy agradecida, ni irme sin darle las gracias a las excelentes artistas Carmen Hache, Elisa Bartolomé, Marianna Di Ferdinando  por sus testimonios como autorretratistas en este taller.

Karla Caloca, Rossy Ramos, Marianna Di Ferdinando, Raquel Gil, Nestor Sandoval, Vane Gil, Laura Ordoñez , Lili Palet

Si hiciste fotos durante el taller y deseas compartirla, puedes dejarme un enlace en los comentarios para incluirla en el collage, o envíala a photocmoreno@gmail.com.

Bendiciones.

 

 

 

 

7 comentarios

  1. Carmen, fue un gusto y todo un aprendizaje participar en tu curso, tengo tiempo haciendo autorretratos pero me ayudaste a darle otro enfoque y otra perspectiva a ese ejercicio tan enriquecedor. Gracias por compartir tus vivencias, tus experiencias y tus tips tambien… Te comparto esta foto que hice durante la semana del taller, parte de mi proyecto de 52 semanas de autorretratos.

    Le gusta a 1 persona

  2. que bello lo que escribes! Es una perspectiva diferente y que me interesa mucho, sobre todo que desde nunca me ha gustado estar en las fotos aunque cuando me veo en alguna me gusta (las que salen bien claro jajajajaja!) se recuerda la emoción, el estado del momento y aprendemos de nostras viéndonos “desde afuera”. Me interesa ese contacto interior que necesitamos establecer para expresarnos a través del autorretrato y la expresión externa como arte. Confieso que nunca me he autor-retratado a menos que sea en el espejo y solo par de veces. O los pies.
    Casi no puedo esperar! Que emoción! las fotos de tus alumnas son preciosas y muy diferentes. El estilo es bellisimo!

    Le gusta a 1 persona

    • Caty bella, gracias!!! Bueno, ya queda menos para empezar y espero que te contagies y empieces a hacerte fotos, todo es jugar, si lo miras desde esa perspectiva, verás que todo es soltarse y disfrutar de lo que estas haciendo.
      Un abrazo y nos seguimos viendo 🙂

      Me gusta

Responder

