El arte de hacer burbujas

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En estas páginas pretendemos aportar elementos para descubrir que se puede hacer mirando y experimentando con las pompas de jabón. Pensamos que la mejor manera de hacerlo es que los adultos que hemos de pensar y proponer estas actividades a los mas pequeños nos ilusionemos por conocer y descubrir el arte de hacer pompas.

Las pompas de jabón constituyen un punto de partida para descubrir, conocer, experimentar, crear y comunicar: descubrimos el volumen, el color y el movimiento; conocemos diferentes técnicas para soplar y dilatar la película; experimentamos con distintos materiales y condiciones ambientales: creamos un ambiente sugestivo; comunicamos sensaciones.

EL arte y la ciencia maravillan nuestros ojos y nos hacen pensar. tanto a grandes como a pequeños. Quienes hemos podido gozar de alguno de los espectáculos de Pep Bou, hemos visto como hace del jabón un elemento de creación artistica. Al preguntarle como lo hace, nos responde:
“El arte de hacer pompas es un largo proceso de experimentar y entender que es una pompa de jabón!”

¿Qué es una pompa de jabón?

 

 4188607369_32077a278dLa ciencia nos explica que una pompa de jabón es una porción de aire rodeada por una película de agua y un elemento tensioactivo (jabón o detergente). En función de las condiciones en las que se forme, la pompa puede adoptar formas diversas: esférica, ovalada, semiesférica, etc. la película de agua y jabón que forma la pompa se compone de dos capas de tensioactivo separadas por otra, mas fina, de agua. El elemento tensioactivo es un producto químico que modifica la tensión superficlal del agua. Esta tensión es la fuerza de atracción que existe entre las moléculas de la superficie.

Cuando añadimos jabón o detergente al agua, su tensión superficlal disminuye. Entonces, si cogemos con un tubo una pequeña porción de la mezcla y soplamos, graclas a la elasticidad del tensioactivo que envuelve la parte de agua, se forma la pompa.
EL color de las pompas de jabón se produce por el fenómeno de descomposición de la luz en su superficie.

En muchas de las situaciones cotidianas podemos observar estos fenómenos descritos por la ciencla: cuando nos lavamos las manos y la cara: en la bañera; cuando fregamos los platos… Tanto los pequeños como los mayores experimentamos en muchas de estas situaciones los primeros descubrimientos con las pompas de jabón. Tales situaciones, que se producen por casualidad, nos proporcionan suficientes elementos para preparar el laboratorio de los descubrimientos.

Materiales, condiciones y técnicas

Para poder crear y descubrir utilizando las pompas de jabón, necesitamos 1o siguiente:

– Experimentar como conseguir una fórmula que permita que la película de jabón sea elástica. consistente. con una evaporación que no sea demaslado rápida.
– Disponer de diferentes materlales: tubos. embudos. pipas, pajillas. formas o figuras geométricas. para hacer pompas de jabón bidimensionales y tridimensionales.
– Conocer las condiciones ambientales: presión atmosférica, humedad, luz…
– Descubrir la técnica para soplar y extender la película al aire o en una superficie plana…
– Aprender a observar el color de las pompas.

 

070afbfb9a27401494325413ad5d8540Con agua y jabón podemos crear la película elástica. que puede aumentar de volumen. y hacer las pompas. Pero ¿qué sucede? Cuando el agua que forma la pompa se evapora. ésta se rompe. Por ello, si queremos que las pompas sean mas grandes. crear y experimentar con otras formas, hemos de añadir azúcar a la mezcla de agua y jabón, para lograr mas consistencia, y glicerina, para evitar la evaporación rápida del agua.Si queremos experimentar, podemos empezar con estas medidas y materiales:- 2 vasos de agua (1/2 1). Si es muy dura, mejor agua destilada.- Un vaso de jabón concentrado (200 ml).
– 1 cucharadita de café, llena de azúcar.
– 1 cucharada sopera de glicerina (20 ml).
– 1 aro (puede ser un colador sin la malla), forrado con gasa.
– Pajitas o tubos de diferentes medidas.
– 1 recipiente hondo de diámetro grande; si es posible, transparente.
– Una o mas toallas, según el número de personas que experimenten.

Una vez mezclados los ingredientes, podemos observar, sumergiendo y sacando lentamente el aro, si se ha formado la película de jabón. Esta película es elástica. Realizando un pequeño movimiento hacia arriba y hacia abajo, la película sube y baja, y, si se desprenden pequeñas pompas, podemos dar la fórmula por correcta. Seguidamente lo podemos comprobar con movimientos rotatorios muy lentos, o soplando, si conseguimos cerrar las pompas. Si no 1o conseguimos, la causa puede ser que haya poca concentración de jabón, o que falte un poco mas de alguna sustancia: glicerina… azúcar…
No existe una receta única. Hace falta experimentar y recordar que hay muchos factores que influyen: el espacio, interior o exterior; las condiciones ambientales, como temperatura alta o baja, poca o mucha humedad, las corrientes de aire; los materiales, como tubos, aros, demasiado grandes o pequeños. Existen otros factores que ya descubriremos, como la calidad del agua, etc. Hay que analizar cada situación, y tenemos que ser muy curiosos y tozudos… Es muy importante disponer de una libreta para apuntar los descubrimientos.
Los accesorios pueden ser muy diversos. Antes ya hemos citado algunos de ellos. Es interesante descubrir las mil maneras de hacer pompas de jabón. Muchas veces es la casualidad la que nos hace descubrir un nuevo material. Recuerdo un niño de tres anos que, al limpiar su trompeta, que ya no sonaba, le encontró una nueva utilidad. Esta casualidad nos dio la idea de que materiales como los embudos, etc., hacían posible que los pequeños, que todavía no dominan el acto de inspirar y expirar, pudieran practicarlo con menor riesgo de tragarse el líquido.
Las formas geométricas construidas con alambre forrado de plástico o gasa, y con un mango, también facilitan la experimentación a los niños, ¡Y a los mayores! la sensibilidad por el tema, así como la ilusión de poder crear utilizando las pompas de jabón, harán que busquemos y encontremos materiales y situaciones de la vida cotidiana que, día a día, aumentaran los descubrimientos.
La técnica para soplar y extender la película de jabón se descubre con la experiencia y con una actitud de búsqueda constante. Soplar mas arriba o mas abajo, que el líquido este más caliente o más frío, también son cuestiones que pueden hacer que la pompa sea más consistente o más frágil! Son muchas las preguntas que la experiencia nos formulara, y cada una puede tener diversas respuestas…

Después de experimentar, podemos empezar a hacer propuestas.

3424308188_5ffdc5f77eDos ejes de actuación nos ayudarán a hacer propuestas para que el niño pueda descubrir el arte y la ciencia de hacer pompas de jabón: uno, poder disfrutar mirando, y el otro, poder disfrutar experimentando. Dos propuestas que van unidas, pero que se dan, intencionadamente, en momentos separados. En la primera, el adulto ha de ser capaz de poder crear un ambiente y un espectáculo para que los niños puedan disfrutar mirando e imaginando. En la segunda, el adulto ha de ofrecer un espacio pensado y estructurado para que el niño pueda experimentar y crear con el fluido, donde él pueda ser el protagonista de los descubrimientos. En este caso, el adulto interviene indirectamente y observa los procesos de descubrimiento, las habilidades que conquistan a los niños.
Si, después de leer estas páginas, os habéis ilusionado por experimentarlo, creemos que podréis afirmar que las pompas de jabón pueden resultar útiles para encontrar formas ricas y variadas de actuar con el agua y otros elementos que favorezcan la observación, la imaginación, la creatividad, la acción y el pensamiento.

Tanto los pequeños como los mayores podemos descubrir y crear utilizando las pompas de jabón.

Artículo de Carme Cols, aparecido en la revista Infancia, número 31. Mayo-junio 1995. Rosa Sensat. Barcelona. 

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