La experiencia del autorretrato

Se que muchas personas que me siguen en las redes, lo hacen gracias a los autorretratos, que son muchas las que me escriben preguntándome cómo hice una foto en particular, con qué edito, qué equipo uso, cómo logro enfocarme y hoy quiero hablar un poco al respecto y lanzar una idea al aire que me viene dando vueltas hace mucho tiempo, pero primero, hablemos del por qué de los autorretratos desde mi propia experiencia.

mosaic920b012341cd30b8782edc464f59d643de9b4f43

Para mi, ha sido un medio de sanación emocional, algo que empecé con un proyecto de 365 autorretratos en el año 2009 sin saber mucho ni de fotografía ni de PS, usé en ese entonces pocos recursos que tenía a mano y en el camino fui aprendiendo no sólo técnica fotográfica y edición, sino también a observarme como espectadora, y aprender  a ser mi propio crítico.

Queen of spades de Carmen Moreno en 500px.com

Espalda de Carmen Moreno en 500px.com

Pero no me quiero salir de la base de lo que me llevó a escribir esta entrada que es la motivación de atreverse a fotografiarse.

Hoy en día el autorretrato se ha desvirtuado con el llamado “selfie”  que es válido, es expresión, pero hablar de un buen autorretrato va más allá : es composición, es juego de luces y sombras , es usar los recursos simples que nos de un espacio como una ventana, una silla, una mesa, todo lo que esté ahí disponible para construir una imagen.

La idea puede venir de un momento que estés viviendo en especial, o de una canción, un libro, la escena de una película,  hasta una situación política puede detonar un autorretrato, sea lo que sea que te motiva hacerlo, lo importante es aprender a disfrutar del proceso de creación que es tan importante como el resultado final, pero  lo primordial es quitarse  algunos clichés de la cabeza como  que :
*que no eres fotogénic@
*eres tímid@
*el autorretrato es frívolo.
En esto último quiero acotar que soy de las que piensa que cada quien es libre de expresarse desde el espacio que mejor le plazca, pero basta hacer un poco de investigación para encontrarnos un sinfín de artistas que han usado este recurso para sanarse y ayudar a otros a lograr lo mismo, como es el caso de Cristina Nuñez que no sólo superó sus crisis a través de la fotografia,  sino que llevó este taller a las prisiones, llamado “Higher Self

Es importante tener en cuenta que el autorretrato no es ninguna novedad, es más que sabido que muchos pintores lo hacían como  Élizabeth -Louis Vigée-Le Brun y Angélica Kauffman por mencionar dos de las más famosas pintoras del siglo 18, sin dejar de lado a Frida Kahlo, una de las más importantes artistas del siglo pasado.

Mi intención es mostrarte que el autorretrato es una forma de documentar una historia muy personal, sanar  una etapa, puede haber un poco de hedonismo, algo de ego implícito, pero el acto de hacerlo ya lleva también vulnerabilidad (que requiere mucha valentía)  y ganas de expresar o mostrar lo que sentimos o cómo nos vemos, es aprender a usar las experiencias que estamos viviendo, encararlas de una forma sana para dejar salir lo que nos ahoga o nos alegra,  es aprender a usar la visita inesperada de la nostalgia o la tristeza, de la alegría o la paz, dialogar con ellas, oírnos y sacar  de ese caos  algo que quizás no guste a otros o no diga nada a los demás, pero que nos dice mucho a nosotros mismos.

La mejor manera de curar una herida, de superar un ciclo es reconociendolo, por eso para mi, la fotografía ha sido la herramienta más poderosa (junto con el yoga) para drenar y sanar.
Si el amor  tiene un comienzo empieza por uno, el boom del autorretrato es una herramienta poderosa para ponerlo en práctica y es algo que espero pronto poder compartir, enseñar desde mi propia experiencia,  mis recursos y mis trucos a todas aquellas personas, hombres y mujeres, que quieran expresarse por medio del autorretrato.

IMG_9646

Para quiénes va dirigido?

  • para ti  que quieres expresarte y entrar en la experiencia del autorretrato como documental personal de vida.
  • para hombres y mujeres que quieran usar la fotografía como herramienta de sanación y autoexploración.
  • que tengan conocimiento básico de fotografía.
  • vivan en San José, Costa Rica (Será un taller presencial)

 

Para reservar tu campo puedes ingresar aquí:

 

RESERVAR PLAZA TALLER AUTORRETRATOS

10 comentarios

  1. Mi estimada Carme, hace ya algunos ayeres por hazares del destino encontre tu perfil en Flickr y desde el primer día he admirado tu generosidad para mostrarte en muchas, muchas facetas de tu vida: alegre, triste, valiente, temerosa, segura, enigmatica, dubitativa, guapa, sexy, atrevida, retadora, derrotada, luchona, etc., etc., pero no cabe que siempre con la frente en alto y abriendo tú corazón al 100, exponiendote al escrutinio del desconocido; por todo eso y mas agradecemos enormemente tu creatividad con la que nos agasajas todos los días…!!! 🌟😊😋😄🌟

    Me gusta

  2. Ojala estuviera mas cerquita de ti para poder participar Mimi. Te admiro muchísimo como fotógrafa, nos dejas entrar y conocer tu yo mas intimo, eso requiere valor.. Yo aun no lo tengo, pero eres uno de mis modelos en lo que se refiere a autoretratos.

    A todos aquello que tendran esta fantastica posibilidad, DISFRUTENLA tienen a una tremenda artista como Enseñante

    Me gusta

Responder

